viernes, noviembre 24, 2006

Mas y mas vuelos

Cuando todavía nos estamos recuperando de la noticia de los vuelos a Santiago, a Málaga y Toulose, resulta que ahora parece que van a poner vuelos a Sevilla y a Lisboa. A este paso Zaragoza va a ser Barajas 2.

Resumiendo desde Zaragoza tenemos o tendremos vuelos a:
-Baleares
-Canarias
-Madrid
-Frankfurt
-Londres
-Milán
-Paris
-Málaga
-Toulose
-Santiago
-Sevilla
-Lisboa

Y Ryanair aún tiene que crear 2 nuevas rutas en Zaragoza que serán primero Roma y luego Bruselas.

Ya váis a ver que a este paso se nos va a quedar pequeño el nuevo aeropuerto antes de estrenarlo y de la Expo.

miércoles, noviembre 22, 2006

El alcalde y Gaspar

Al alcalde le critican mucho, sobre todo desde dentro del propio PSOE. A Gaspar lo odian a muerte los poderes fácticos de Zaragoza.

Sin embargo en mi opinión el alcalde es el único que ha creido de verdad en la ciudad y creo que lo ha demostrado. Al final esa fé se ha concretado en proyectos como la Expo que han traido tantos otros. Creo que a un presidente o a un alcalde, sobre todo, hay que pedirle eso, que lidere e intente ilusionar a los ciudadanos.

Respecto a Gaspar, creo que ha hecho un buen trabajo, sacando un montón de proyectos adelante y sobre todo no se ha doblegado a los poderes fácticos, intentando, por lo menos, hacerlo como el cree que es mejor para la ciudadanía, no para los intereses particulares de los poderosos.

Tendremos metro

El otro día el alcalde anunció que tendríamos metro y que sería el próximo objetivo de cara a seguir "sacando" inversiones del estado en Zaragoza. Hace bien el alcalde en no quedarse dormido e ir preparando el terreno, para que luego no nos vengan con excusas.

Las reacciones que he observado a este anuncio, instituciones, personas de la calle se podrían resumir en que menos mal que vamos a tener metro y seremos de mas categoria y puesto que ya tendremos una línea de metro, parece que da igual que no la tengamos en el eje norte-sur.

Al final todo se mueve por envidias y por ser como el resto de las ciudades, aunque se equivoquen.

No entro a valorar si es bueno o malo, supongo y confío que han hecho sus estudios y que van a hacer lo que mas le conviene a la ciudad.

martes, noviembre 07, 2006

Colapso en Zaragoza. La pescadilla que se muerde la cola.

Cada vez que inauguran una nueva infraestructura: tercer cinturón, cuarto, autovía de castellón nos anuncian que van a mejorar las comunicaciones en Zaragoza. Todas estas infraestructuras están bien pero llegan tarde, de manera que en apenas unos años se colapsan y necesitamos nuevas infraestructuras. A la vez, aunque no se colapsen, resulta que la gente se anima a invertir, se revalorizan terrenos, se promueven casas, polígonos y en pocos años se vuelve a colapsar. Al final, para el ciudadano normal, la cosa sigue igual de colapsada, da igual lo que se haga. Creo firmemente que el principal beneficiado de todas estas infraestructuras es el especulador y que debería ser él, el que pagara todas estas infraestructuras. El caso típico es el del tercer cinturón: los constructores supieron antes que nadie por dónde iba a ir el cinturón, compraron los terrenos. Cuando llegó el turno de expropiar, exigieron millonadas y se les dieron. A la vez, el precio de sus terrenos se multiplico varias veces por la revalorización ¿no era suficiente como indemnización la revalorización y recalificación?

A pesar de que soy un firme defensor de que hay que hacer cosas, invertir en infraestructuras para progresar, empiezo a creer que lo mejor es no hacer nada e intentar reorganizarse con lo que ya tenemos. Creo que se llama desarrollo sostenible.