sábado, marzo 29, 2008

Los anti-todo y los proyectos polémicos en Zaragoza

Hay dos proyectos que causan gran oposición entre un sector concreto de la población zaragozana:
-La hipotética instalación de una base de vigilancia de la Otan en Zaragoza.
-La instalación de un complejo de juego y ocio en los monegros.

Sus detractores los atacan como si fueran la misma encarnación del mal.

Para mi la base de la Otan es mas atacable aunque el argumento del pacifismo no me vale, por que si la instalan en otra ciudad, que lo harán, no veo a ningún anti-todo zaragozano manifestándose o quejándose de que lo hacen en esa otra ciudad.
El único argumento que entiendo es que pasaría si hay una guerra y el enemigo quiere atacar, la base de Zaragoza sería una de los objetivos. Ese si que me parece un argumento sólido. Yo diría que dado el protagonismo de Zaragoza en todo lo militar, seríamos objetivo con base o sin base y en cualquier caso si hay guerra, Zaragoza es un cruce de caminos y seguro que aquí se libraría alguna batalla o que el ejército tendría una importante presencia aquí, con base o sin base, por tanto para mi, no queda mas remedio que aceptar nuestra envidiable posición geográfica y lo que es un problema convertirlo en oportunidad, y para mi la oportunidad es atraer esta base de la Otan. Prefiero que venga esta base, por que al menos es algo innovador, a que por ejemplo amplien el campo de maniobras, o amplien otras instalaciones.
Otro argumento en contra es las repercusiones en el aeropuerto de Zaragoza. Repercusiones tendría, por supuesto, pero dado el nivel de actividad del aeropuerto de Zaragoza y futuro, incluso con Gran Scala trayendo vuelos, creo que serían perfectamente compatibles y como dijo un rey, Paris bien vale una misa. Si estos nos traen 4000 empleos cualificados, creo que será suficiente compensación. ¿En qué año tendríamos 4000 empleos de calidad generados por el aeropuerto? ¿En el 2100?

Respecto al proyecto de Gran Scala, tampoco he oido argumentos demasiado sólidos. Lo que pienso es que es un proyecto privado y si cumple la legalidad poco hay que hacer. Si emplean su dinero, que hagan lo que quieran. Lo único que me parecería mal, es que les dieran algún tipo de subvención, mas allá de las subvenciones a las que todo empresario tiene acceso (por creación de empleo por ejemplo).

Algunos de los argumentos mas usados son:
-Que traerá a la mafia, prostitución, ludopatía, drogas. Lo dicen como si los directivos de Gran Scala, fueran a obligar a punta de pistola a la gente a tener sexo, a gastarse su dinero y a tomar drogas. Lo primero que todo eso sea negativo es solo una posición moral concreto que no mucha gente no comparte, solo hay que ver las cifras de la prostituación, las drogas, el juego de España. Son "vicios" muy populares entre los españoles, si fueran tan malos, nadie los disfrutaría, no seamos hipócritas, todo esto existe y ha existido siempre y el único remedio es la educación, no prohibir, prohibir y prohibir.

-Dicen también que traería el blanqueo de dinero, la especulación. Poblaciones y paises enteros viven del blanqueo de dinero, de atraer el capital de los ricos y les va de maravilla. En algún sitio tienen que recalar estas personas, algo tienen que hacer con su dinero. Prefiero que vengan aquí y se gasten la pasta, a que lo hagan en otro país o región.

-Respecto al tema de la especulación, es de los que mas risa me dan. A ver, estos tíos lo primero que hicieron fue anunciar el proyecto y ahora intentan comprar los terrenos. ¿Quien está especulando? Pues claramente los dueños del terreno y hacen bien. Cuando te toca la lotería, haces bien en ir a cobrarla, si no lo haces tú, otro lo hará.
Luego ese terreno no vale nada, lo que valga ahora o pueda valer en el futuro, será por que Gran Scala le ha dado valor apostando una gran cantidad de dinero, arriesgándose a que vaya bien o mal. Si Gran Scala se beneficia de ello, pues simplemente está bien para mi, se lo merecen.
Mas peligroso me parece los dueños de terrenos en pueblos cercanos, esos si que especularán.
Cualquier infraestructura o desarrollo de todo tipo hace aumentar el valor de los terrenos, una nueva fábrica que atrae a nuevos trabajadores, una nueva carretera, un tren de alta velocidad. Todo esto favorece la especulación y no lo prohibimos. Es absurdo.

-Otro argumento es que no es ecológico. ¿Qué hay de diferente en la repercusión que pueda tener construir 2000 ha de nuevo suelo residencial en Zaragoza y las 2000 ha de Gran Scala? Para mi el consumo, la repercusión es exactamente la misma. ¿Vamos a prohibir a Zaragoza expandirse por que es malo para la ecología? Un dato, Plaza tiene 1000ha desarrolladas en su suelo malo, desértico, como pueda ser el suelo de Monegros. ¿Os parece que tenga sentido haber prohibido el desarrollo de Plaza por su impacto ecológico? ¿Y si esas hectareas son ahora cultivadas con regadio? ¿No os parece que el impacto ecológico es comparable?

-Algunos dicen que prefieren que hagan otra cosa. ¡Toma ya! Espera que llamo al presidente de Gran Scala a ver si pueden cambiar el proyecto por varios centro de investigación tecnológica, 3 fábricas de alta tecnología y un estadio de futbol. ¿Te dice a ti alguien lo que tienes que hacer con tu dinero? Otros son mas sútiles y dicen que el gobierno debería favorecer que vengan otros negocios y olvidarse de este. A ver, lo llevan haciendo durante años y ya vemos el resultado, algo se avanza, pero poco y tenemos que competir con todo el mundo. Ahora tenemos un proyecto, Gran Scala, que quiere venir a Aragón, y algunos dicen "No me gusta" Monta tu la empresa de biotecnología si puedes, o si no, no te quejas de que encuentras trabajo. Este proyecto podría salir sin ningún tipo de subvención especial, que si que se da a tantos y tantos proyectos que no me parecen mucho mejores que este. Nos podría salir gratis y estamos exigiendo que hagan otra cosa. Cuando subvenciones puedes exigir, pero si no, hay que callarse un poquito la boca.

Para mi, solo queda esperar que esto salga adelante y sea como lo han prometido, yo no quiero una gran scala no respetuosa con el medio ambiente o que sea una carga para nuestro gobierno regional o local. No creo que lo sea y por eso lo apoyo.

Etiquetas:

miércoles, marzo 05, 2008

Asustado con la Expo

Estoy un poco asustado con la Expo, no sé si llegaremos. Si ya sé que seguro o al menos eso parecerá, pero y ¿qué me decis de la promoción? No veo ninguna promoción especial, ni veo paquetes turísticos para la expo en Internet, ¿cuándo lo piensan anunciar a tope? ¡Quedan solo 3 meses! Dijeron que no lo anunciaban antes, por que no merecía la pena, que lo harían cuando quedará poco, ¿Cuándo lo piensan hacer? ¿Cuándo queden 15 días? La gente ya tendrá planificadas y reservadas las vacaciones. ¿Lo del camping? ¿Qué pasa? Y lo de un macro albergue que iban a hacer temporal en la feria de muestras (Creo que era), no hay noticias tampoco. Luego lo de los alojamiento tipo bed and breakfast solo tienen 300 plazas por ahora.

Menos mal, que por lo menos nos quedarán las obras.

Suelo ser optimista, pero no sé esta vez.

Etiquetas:

sábado, marzo 01, 2008

Eds pretende tener 900 profesionales trabajando en su sede de Zaragoza

Supondría duplicar su plantilla actual.

Muchas noticias de empresas informáticas hay últimamente en Zaragoza: Cap Gemini, Accenture-Sap, ahora EDS, El Corte Inglés aunque no en Zaragoza.

Buena señal, esperemos que se creo una competencia por el talento que suba los salarios.

Etiquetas: