sábado, julio 01, 2006

La posible base la OTAN de Zaragoza

Todavía no tenemos los detalles y algunas personas ya se han puesto a criticar la posible instalación de una base de la OTAN en Zaragoza. Desconozco en que va a consistir el proyecto, pero se me ocurren ventajas e incovenientes.

Ventajas:
-Creación de muchos puestos de trabajo en la construcción.
-4000 puestos de trabajo de alta cualificación directos e indirectos (Eso es lo que han dicho). Podrían volver muchos profesionales aragoneses que hoy residen en Madrid y Barcelona, aunque también se corre el riesgo (u oportunidad) de que vengan profesionales de fuera.
-Estos puestos de trabajo serían en otro séctor distintos a los tradicionales del motor o la logística con lo que se diversificaría la economía zaragozana.
-Mejoraría el conocimiento de Zaragoza en el exterior.
-Creación de una industria auxiliar de alta tecnología (si sabemos aprovecharlo).
-Posiblemente vendrían también muchos ciudadanos extranjeros y otras comunidades lo que aumentaría el multiculturalismo de la ciudad.
-Posiblemente generarían un aumento de las comunicaciones por avión y por tren con el resto de España y del mundo de lo que nos aprovecharíamos todos los zaragozanos. Asimismo aumentarían las plazas hoteleras.
-Sería el acontecimiento perfecto para mantener el tirón de Zaragoza después de la Expo del 2008.


Inconvenientes:
-Dado que sería una base de aviones de vigilancia, quizá podría ser una traba al desarrollo del aeropuerto zaragozano. Aunque creo que dada la magnitud del proyecto 4000 millones de euros, les da para construir su propio aeropuerto.
-Una base de la otan parace que va en contra del pacifismo que casi todos defendemos.
-En caso de guerra Zaragoza sería un objetivo, aunque a la vez sería un lugar que tendría la defensa asegurada.
-4000 nuevos trabajos de alta cualificación y buenos sueldos generarían un aumento de precios en la vivienda y hostelería.
-Seguramente la base necesitaría mucho terreno, con lo cual cada vez quedaría menos terreno para los zaragozanos. Quizá habría que plantear una compensación o alquiler anual. Habría que negociar una fuerte compensación de suelo por ejemplo de Castillejos a cambio de otro terreno mas alejado del centro de la ciudad.

Lo único que le pediría a la sociedad zaragozana es que se discutan los argumentos desde una posición objetiva y libre y que antes de opinar se informen y no vean solo sus intereses particulares o sus fobias personales.