viernes, julio 07, 2006

TRANSPORTE: Mas carriles bici para el futuro

El otro día salió la noticia de que en Zaragoza en unos pocos años tendríamos 153km de carriles bici. La noticia es estupenda pero ¿se usarán?

Es habitual ver los actuales carriles bici sin ciclistas, sin embargo en todas las manifestaciones relacionadas con el tema hay mucha gente. Entonces ¿qué es lo que pasa?

Algunos dicen que no hay una verdadera malla que haga útiles los carriles, se insiste en que son carriles bici sin utilidad, mas bien para paseo, se dice que se cortan, etc.

Es de esperar con de esos 153km haya unos cuantos que realicen las conexiones que realmente reclaman los ciclistas, pero me temo que los carriles seguirán vacios durante una temporada hasta que los zaragozanos se animen a coger la bici.


Según parece un 1% de los desplazamientos en Zaragoza se hacen en bici. Creo que habría un potencial de un 2 ó 3% de gente que ahora mismo cogería la bici si hubiera suficientes carriles. Sin embargo lo que sería una revolución es llegar a un 10%, 8% e incluso un 5%, que habrá que ver como se hace.

Mientras tanto y para los que se lamentan de tanto inversión sin usar, recordaré que los carriles bici también los pueden usar los peatones.

5 Comentarios:

At 4:32 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Los carriles bici NO los pueden utilizar los peatones. Por lo menos eso pensaba hasta ahora. Yo vengo aplicando la política que aprendía cuando vivía en Holanda, que es pasar a-ras del peatón, pitando y/o insultando, para acojonar). Allí invadir un carril bici está muy mal visto.

Hay que crear conciencia: Al ataque del peatón invasor!

 
At 9:49 a. m., Blogger Ringo dijo...

Hola, gracias por tu comentario.

Lo de que los puedan usar los peatones era un poco una ironía, sin embargo creo recordar que en alguna ciudad europea he visto carriles de uso compartido peatón y bici.

 
At 5:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El lugar de la bici es la calzada, y dejar a los peatones en paz. Ya está bien de pamplinas.

Txarli
Carril-bici NO
Queremos toda la ciudad.
http://bicilibre.livejournal.com

 
At 1:10 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista y desde el punto de vista europeo, si no hay carriles bici, la ciudad no avanza en un progresismo. Todos los ciudadanos tenemos que tener lo que pedimos, y zaragoza se queda retrasada con otras ciudades europeas, al igual que otras muchas del país. Lleváis un retraso de 40 años en muchas cosas y la toma de conciencia es lo peor que lleváis. Si eharáis un vistazo a ciudades europeas, veríais cómo hay cientos de kms en las ciudades de carriles bici, que conectan con pueblos y otras ciudades y todos utilizan la bici, pero aquí, por pura comodidad no la utilizáis. Si queréis seguir siendo un país y una ciudad atrasada mentalmente y culturalmente seguir así, pero me imagino que cambiaréis. Por cierto, en europa, las "aceras" son compartidas por peatones y ciclistas, es decir cada uno tiene un 50% de espacio, no hay discriminación. Espero que cambiés.

 
At 10:40 p. m., Blogger Ringo dijo...

Al último anónimo solo puedo decirle que no se muy bien que quieres decir, ¿estás contestando al post? ¿Estás criticando a Zaragoza? ¿te parece poco que vayan a inaugurar 153km de carriles bici? ¿Consideras eso un atraso? ¿Criticas que no se usa la bici? Parece que simplemente has leido esto post y has decidido soltar toda tu frustración. Zaragoza tiene que mejorar en muchas cosas pero de ahí a decir que tenemos un retraso de 40 años y que estamos atrasados cultural y mentalmente... He viajado mucho y me parece que Zaragoza se defiende bastante bien en comparación con lo que hay, todo es mejorable, pero hay que ser un poco mas constructivo y meter mas mala baba generalista de la que ya hay.

 

Publicar un comentario

<< Home