domingo, junio 01, 2008

Problemas pendientes de resolver en Zaragoza

Con la expo y las obras de acompañamiento nos va a quedar una ciudad de fábula, pero aún quedan una serie de cosas pendientes que habrá que resolver para los próximos años, entre las mas importantes, sin tratar los problemas sociales, están en mi opinión:

-La limpieza, desde la porquería en las calles, los chicles, las cacas de los perros, los jardines mal cuidados, el cesped en mal estado y sobre todo los grafitis.

-La cultura, la vida cultural de Zaragoza tiene algunos agujeros, no tiene ningún museo que se pueda considerar una referencia al menos nacional: Bilbao, Valencia, Madrid, Barcelona todas tienen. Sevilla no lo sé. No digo ni que tenga que ser arte, ni nada en particular, puede ser por ejemplo de ciencia, de trenes, el del fuego quizá sea muy bueno, etc. Un tema muy bueno que se me ocurre es el agua. Podrían hacer un museo con los contenidos principales, mejores y mas espectaculares. Teatros tampoco hay muchos, cine en versión original tampoco. Todavía estamos esperando el teatro fleta y el espacio goya. La cultura tiene muchas dimensiones, creo que lo que hay en Zaragoza está bien, pero hace falta algo más y poderlo "vender" de alguna manera al resto del país. Ya se planteó hacer un museo del cine, pero no sé al final en que quedará. También se que hay varios proyectos para la milla, pero no sé hasta que punto serán museos de referencia y simples minimuseos. Deberíamos ser el centro cultural de todo el valle del Ebro.

-El transporte público. En los últimos años la ciudad ha aumentado considerablemente de tamaño, cada vez hay mas empresas en los polígonos y habitantes en los pueblos de alrededor, la gente coge mas el coche. Sin embargo, el transporte público sigue basado en autobuses y en una red pensada para una ciudad pequeña. A pesar de la sucesivas propuestas ya de hace 8 años, ni se ha hecho tranvia, ni metro, tan solo un cercanías que ahora podremos empezar a disfrutar.

-Hemos hecho una ciudad mas bonita, con mejores infraestructuras, mas conocida, pero eso solo alimenta nuestro ego y nuestra movilidad. Nos hemos gastado las pelas y ahora lo que hace falta es atraer empresas que den trabajos estables y de calidad y sobre todo para universitarios. Necesitamos mas empresas de servicios avanzados. En los últimos tiempos nos han dado algunas alegrías: Barclays, Cap Gemini, Accenture, EDS; pero si se queda allí, el resultado será muy pobre, tiene que ser un flujo de varias empresas durante varios años, para poder llegar al nivel de una ciudad importante y competitiva. Creo que a nivel industrial y de servicios mas básicos tenemos de sobra con la logística y los centros comerciales, bienvenidas sean nuevas iniciativas, pero dónde tenemos deficit es sobre todo en servicios avanzados.


También ha habido algunas carencias que si han cubierto estos años:
-Ahora Zaragoza puede presumir de varios edificios modernos de arquitectura de vanguardia: la torre del agua, el pabellón puente, etc.
-Las infraestructuras de comunicaciones, siempre mejorables y ampliables, pero van a quedar estupendas.
-La recuperación de las riberas.
-Vivienda social.
-Ahora Zaragoza cuenta mas, se conoce más, suscita mas envidias que antes.

Por supuesto quedan otros temas por resolver: recuperación del casco antiguo, equipamientos en los barrios, etc.