martes, mayo 20, 2008

El transporte público mejora poco a poco

Creo que una parte importante de zaragozanos creen que la asignatura pendiente de Zaragoza es la movilidad, en concreto la movilidad con transporte público.

Cada días las frecuencias funcionan peor, no hay casi buses a los polígonos, los autobuses están llenos.

Sin embargo y aunque urge un rediseño de la red de autobuses y crear complementos vía metro, tranvía, etc, creo que aún así se ha mejorado algo:
-Los nuevos tercer y cuarto cinturón, puente del tercer milenio.
-Accesos a Zaragoza: z-32, acceso norte a la Z-40, rotanda de la maz, acceso norte al actur, pasos subterraneos.
-Billete hora para el autobús.
-Mas carriles bici.
-Sistema de alquiler de bicicletas bizi.
-Renovación de autobuses.
-Sistema GPS.
-Nuevos carriles bus exclusivos.
-Parkings subterranos: tubo, plaza romareda, etc.
-Establecimientos de líneas de bus lanzaderas para los barrios mas alejados.

Muchos de ellos todavía están pendiente, y aunque se ha hecho algo, creo que tan solo ha servido para absorver el crecimiento de la ciudad. Todavía esta pendiente el modelo definitivo que revolucione el modelo de movilidad de esta ciudad.

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2 Comentarios:

At 1:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

LAS CERCANIAS NO FUNCIONAN
NFRAESTRUCTURAS-ARAGÓN
Cierran ocho estaciones de tren y cinco reducen el servicio al viajero
Las instalaciones de Casetas, Ricla, Ariza, Chiprana, Fabara, Nonaspe, Fayón y Arañales echan el cierre pero el ferrocarril mantiene sus paradas.
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ELENA PUÉRTOLAS. Zaragoza
La amenaza de cierre que pesaba desde hace cuatro años sobre las estaciones de las líneas de ferrocarril convencional se ha cumplido. Las instalaciones de ocho localidades echarán la llave durante este verano y otras cinco reducen el horario de apertura y de atención al viajero. Solo los municipios más grandes y algunos puntos estratégicos mantienen el servicio. La línea más afectada es la de Zaragoza-Caspe-Barcelona, precisamente por ser la que contaba con más estaciones abiertas. Cierran Chiprana, Fabara, Nonaspe y Fayón; Casetas, Ricla y Ariza, en la línea de Madrid; y Arañales en la de Teruel.

La decisión ya está tomada y así lo comunicó ayer el jefe de recursos humanos de la gerencia operativa de Barcelona de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a los miembros del comité de empresa de Zaragoza con quien se reunió después de haber tenido un encuentro previo, el miércoles, con el sector de Huesca. Allí se decidió la reducción del horario de apertura de Tardienta. Aunque no hay fecha exacta, el cierre se producirá a lo largo del verano, según informaron ayer fuentes sindicales.

La mirada ya estaba puesta sobre estas estaciones desde hace cuatro años. La razón que permite a Adif cerrar las instalaciones es la modernización de las líneas con la colocación de sistemas de control automático. No obstante, los trenes continuarán parando en estas estaciones. En total, de las 119 que llegaron a estar abiertas en Aragón en las seis líneas que pasan por la Comunidad (Barcelona, Teruel-Valencia, Lérida, Madrid, Irún/Logroño/Pamplona/Vitoria y la de Canfranc) solo 20 continuarán abiertas las 24 horas o con horarios reducidos. De hecho, en los planes que comunicó ayer Adif en Zaragoza hay otras paradas afectadas.

En la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona, la estación de La Puebla no estará abierta 24 horas sino solo de lunes a viernes con un agente a jornada partida. La siguiente, la de Samper, sí que mantendrá su horario completo. En el caso de Caspe, dejará de prestar servicio las 24 horas pero se mantendrá el personal todos los días en horario de mañana y tarde. Son las únicas que quedan abiertas.

Sobre la línea de Teruel no se acordó nada en la reunión porque se aborda desde Valencia. No obstante, en este caso los sindicatos recibieron una carta informando del traslado del personal de Arañales, cerca de Muel, a María de Huerva donde no hay empleados aunque paran los trenes.

En el caso de la línea de Madrid, tras el cierre previsto de Casetas, Ricla y Ariza, solo queda abierta Grisén, pero el horario se queda reducido de las 24 horas a un horario de mañana y tarde de lunes a viernes. El cierre de Casetas afecta a las instalaciones del tren convencional, aunque la de Cercanías, situada a escasos metros, continuará abierta. Es también una parada de la línea que va hacia el norte (Irún, Logroño, Pamplona, Vitoria). En esta ruta, solo continuarán abiertas las estaciones de Gallur, por sentencia judicial tras un intento de cierre, y Luceni. En este caso, se mantiene porque es una de las que tiene más demanda ya que acuden también los vecinos de Pradilla y Boquiñeni. No obstante, ya no estará abierta las 24 horas sino solo de lunes a viernes.

Parte de los 30 trabajadores de dejan sus puestos formarán parte de los SIC (Servicios Itinerantes de circulación) para atender las incidencias o situaciones especiales que se produzcan.

 
At 8:40 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿De verdad alguien se preocupa por la sostenibilidad en la movilidad de la población de Zaragoza y radio de influencia?

¿Hay alguien con competencia, competente, dialogante y abierto, con un equipo eficaz y con medios que se anticipe, en este tema, de una vez al futuro de esta región y aledañas?

Se hacen centros logísticos, polígonos industriales, parques tecnológicos, centros comerciales, zonas residenciales, de servicios, etc, etc, y NO los unimos ANTICIPADAMENTE con infraestructuras viarias, cercanías, metro, telecabinas, monorraíl, tranvía, autobuses ...

Años y años de transporte privado (personal o empresarial) con el consiguiente derroche y contaminación.

Y mientras tanto... gobiernitos, parlamentitos, consejeritos, delegaditos, despachitos...
Reuniones y fotos, con el beneplácito de la prensa que ejerce de notario y transmite, sin crítica constructiva.

Qué pena de gestores...
Qué referente...

Yo no quiero esto.

 

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