domingo, octubre 21, 2007

¿Mas empresas?

Creo que el fin último de todo lo que se está haciendo en Zaragoza básicamente es tener una mejor ciudad para el ocio y disfrute de los zaragozanos, pero en último instancia, nos estamos gastando un dinero y ese dinero tiene que recuperarse, tiene que tener una rentabilidad.

Creo que el fin último de todo es que Zaragoza sea mas importante economicamente hablando, pero después de tantas inversiones: expo, cinturones, ave, aeropuerto nuevos polígonos industriales; no veo grandes y espectaculares resultados. Cuando se creó Plaza, cada pocas semanas había un anuncio de una nueva empresa, por ejemplo inditex, memory set, porcelanosa, eroski, pero hace ya mucho tiempo que no aparece ningún anuncio de nuevas empresas que no sean nuevas tiendas o supermercados. Es mas, está semana se ha sabido que Siemens cerrará. ¿Tanto gastado para al final no darle uso? Quizá no sea un problema solo de Zaragoza, quizá es un problema de España en su conjunto, pero a veces parece que invertimos por que si y sobre todo en el séctor inmobiliario u obras relacionadas, ¿qué pasará cuando nos demos cuenta de que nadie va a comprar nuestros pisos, nuestras oficinas, nuestros centros comerciales?

Si queremos ser referentes en europa, necesitamos sedes de empresas o sucursales de multinacionales y no valen centros de investigación de 10 personas. Menos dinero a hacer y deshacer rotondas y mas dinero a captar empresas o ayudar a ampliar las que ya están.

España es el destino ideal de muchos europeos, hay mucho enamorado de España que le encantaría poder trabajar aquí, en especial Barcelona (todo hay que decirlo), tenemos que saber explotar esta predisposición. Zaragoza lo tiene difícil frente a Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona, una es la capital, las otras dos tienen el mar y Sevilla, es Sevilla, pero hay que intentarlo.

2 Comentarios:

At 10:01 p. m., Blogger Xosé Manuel Carreira dijo...

Dale tiempo al tiempo. Zaragoza ya es una ciudad importante y va a ir in crescendo en el próximo lustro: sus infraestructras serán excelentes y está ubicada entre las cuatro áreas más dinámicas e internacionales en cuanto a negocios de España: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia (en este orden). Sevilla es muy bonita pero veo difícil que se convierta en una gran ciudad empresarial por su urbanismo e idiosincrasia. En cambio, Zaragoza, aunque más pequeña, es inevitable que sea un gran hub logístico y la sexta gran zona de negocios de la Península Ibérica, que no es poco.

 
At 10:22 p. m., Blogger Ringo dijo...

Gracias por tu comentario. Sospecho que en el futuro van a venir mas empresas pues en muchos sectores ya no encuentran gente dispuesta a irse a Madrid o Barcelona y van a las "provincias" a "quitar" los empleados a las empresas locales. Además proyectos como Gran Scala van a atraer también muchas empresas de personal cualificado.

Me conformaría con que no se tuvieran que ir los titulados universitarios a otras provincias o paises.

 

Publicar un comentario

<< Home