viernes, julio 07, 2006

TRANSPORTE: Propuestas para el uso intermodal del tranvia de Zaragoza

Quería añadir unas ideas sobre como mejoraría el futuro tranvia zaragozano y en general todo el transporte metropolitano:

-En vez de empezar en el Centro Politécnico Superior, que empezase en Parque Goya y que incluso enlazase con la línea de tren Zaragoza-Huesca a la altura de San Gregorio, allí crearía una estación intermodal tranvia-tren de cercanias e incluso un parking de coches para que la gente que vienese de Huesca, dejase el coche allí y se fuera al centro en tranvía o tren de cercanías.

-En vez de acabar en casablanca, lo llevaría a Valdespartera y Arcosur. Si metemos el tranvia ya por esa zona, la gente se acostumbrará antes a utilizarlo y sería el complemento perfecto al barrio ecológico y sostenible que se está construyendo. Incluso lo llevaría hasta la Feria de Muestras, Plaza y el aeropuerto y enlazaría con la línea de tren Zaragoza-Logroño con otra estación intermodal con parking disuasorio para vehículos. Así los empleados de plaza podrían ir en transporte público, se podrían hacer conciertos sin problemas en la Feria de muestras y sería muy cómodo ir al aeropuerto.

-Yo usaría la línea para hacer todo el movimiento de zaragozanos de Norte a Sur, rediseñando las líneas de bus que hicieran ese recorrido para maximizar el uso del tranvía que es de esperar sea mejor.

-El futuro tren de cercanias este-oeste: estación intermodal-miraflores, lo usaría para desplazar a la gente de este a oeste con el mismo planteamiento de rediseñar las líneas de bus para maximizar el uso del tren de cercanías, aprovechando que se supone que será mejor y más rápido.

-Por supuesto luego habría que extender ese tren para enlazar con los barrios y pueblos mas allá de la estación intermodal: casetas, utebo, etc por el oesta y La cartuja, el burgo, etc por el este. Este tren serviría también para desplazar a los trabajadores de los polígonos de esas zonas.

-El bus debería rediseñarse para enlazar con las estaciones de metro y tren de cercanias y hacer los desplazamientos en diagonal para hacer transbordos del tranvia al metro, también para los desplazamientos dentro de cada uno de los 4 cuadrantes creados. También se usaría para pequeños desplazamientos y para aquellos lugares mas alejados. En concreto crearía varias rutas circulares que tuvieran parada en las paradas de tren de cercanías y tranvía, una podría circular por el "primer cinturón" (coso-echegaray), otra por el "segundo" (Puente de las fuentes-Camino de la torres-Puente de la Almozara-Valle de Broto-Marques de la cadena), y otro por el tercero. Se podrían poner mas rutas intermedias entre todos estos cinturones.

Por supuesto para todo esto hace falta dinero que puede salir:
-De las tarifas, quizá se aumente el precio o aumente la recaudación por el supuesto mayor uso que se hará y el mayor número de ciudadanos que podrán usarlo y aprovecharlo.
-Del Estado con su programa de ayudas a la creación de transportes metropolitanos.
-Del Gobierno de Aragón.
-Por su supuesto de los impuestos que pagamos los zaragozanos.
-Y no se que mas, pero las plusvalías del barrio del AVE se podrían invertir en dejar unos buenos medios de transporte en Zaragoza.

4 Comentarios:

At 8:57 p. m., Blogger S dijo...

Es lo IDEAL
No hacer TRANSBORDO

Ni tampoco que haya Tranvia por un lado y Cercanias por otro...

Supongo que se te ocurrió sin querer ahondar en el aspecto de que existe la modalidad TREN-TRANVIA.

Las Propuestas estan muy bien.

 
At 12:18 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

El tranvía no supone ningún perjuicio para Zaragoza ni para ninguna otra ciudad. Hay que decir SI AL TRANVIA pero también SI AL METRO. Ambos son complementarios y se necesitan en una ciudad como la nuestra.

La oposición del PP al tranvia no tiene lógica, cuando en ciudades gobernadas por el PP han construido tranvías (Valencia, Alicante y ahora en Madrid). Pero ya sabemos que el PP se opone a T-O-D-O.

 
At 2:43 p. m., Blogger Ringo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Mi opinion es empezar ya a dar prioridad al autobus, peatones y bicicletas y arrinconar al vehiculo privado. Una vez vistos los resultados me plantearia invertir en soluciones de mayor capacidad y velocidad. Pero solo con hacer carriles buses de verdad, cuanto ganariamos y no seria muy caro.

 
At 9:13 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

a mi eso de los rieles me parece como volver al siglo XIX, muy romantico y poco práctico. cuenta con la oposicion de mucha gente con y sin voz. le saldrá politicamente caro a este alcalde ya de por si poco estimado y menos querido de zaragoza. aunque, ya con los bolsillos llenos de prebendas, poco le importe.

 

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