lunes, noviembre 19, 2007

Proyecto de parque temático multimillonario

15 millones de turistas al año, 17.000 millones de euros, inversores ingleses, australianos, franceses y americanos, 60.000 empleos directos, 32 hoteles-casinos, su propia parada de ave, incluso su propio aeropuerto, noticia aparecida en medios internacionales, son solo algunos de las posibilidades mas destacadas de la noticia acontecida la última semana. En resumen el Las Vegas europeo en los monegros aragoneses. Todo el mundo está mirando la fecha y comprueban que no es el día de los inocentes ni en España, ni en ningún país del mundo.

Parece ser que sería un complejo de ocio, cuyo elemento mas destacado sería uno o varios parques temáticos dedicados al espionaje.

60000 empleos y 17.000 millones son suficientes como para revolucionar una región como Zaragoza. Yo lo considero, de convertirse en realidad, mucho mas importante que la Expo, la Opel o Plaza. Lo es la inversión o lo es el empleo creado

Pero tengo varias inquietudes:
-Todavía no sé muy bien dónde lo quieren poner, básicamente en monegros, pero no me gustaría que lo pusieran demasiado cerca de Lérida, debería estar mas cerca de Zaragoza que de Lérida, para poder crear sinergías con el aeropuerto, el ave y con nuestra ciudad. Ponerlo demasiado lejos de Zaragoza obligaría a crear nuevas ciudades o bien que en vez de desarrollarse aragón se desarrollara Lérida.
-Ya están otra vez los que se quejan por todo dando mal. Hay algunos que dan argumentos razonables, pero otros no sé, todo es defendible, pero hay posturas, como por ejemplo:
-Que quitará agua para regadios o que hipotecará los futuros regadios. Pues bueno si la rentabilidad sacada por 1 litro de agua en el parque es mayor que el regadio, bienvenido el parque. Seguro que los agricultores estarán gustosos de que sus hijos trabajen para el parque.
-Que preferirían que montarán otra cosa, ¿investigación? ¿industria? Bueno, yo también preferiría que vinieran a montar un sicilon valley a Zaragoza, pero los que han llamado a la puerta son estos y hay que abrirla, afortunadamente, tenemos terreno para tener de todo si alguien quiere montarlo algún día, así que no hay sacrificar nada dejando que se monten.
-que crearán empleo poco cualificado. Bueno ¿y qué? A todos nos gustaría que en verdad fuera un centro de investigación médica, pero si a ti no te interesa trabajar de eso, no vayas, pero deja a otros que lo disfruten. No todos pueden ir a una universidad, ni quieren. En cualquier caso entre 60.000, un 10% serán al menos cualificados, lo cual son 6000 empleos cualificados. ¡Muchos!
-Tema del casino, si bien, no es lo más "ético", que mas da, yo soy "ético" y no juego nunca, casi ni siquiera la lotería de navidad, pero dejemos que los que vengan hagan lo que quieran con su propia vida.
-Que es una barbaridad, que es demasiado grande, bueno ¿y qué? ¿Estamos asustados? Preferíamos que fuera un mini parque de atracciones como el que hay en Zaragoza. Las macroinversiones es lo que tienen, que son macro y crean macro riqueza para todos.
-argumentos ecologístas en general. Yo opino que hay que defender el medio ambiente y poner el dedo en la yaga para que se haga de la mejor forma posible, pero sin llegar a estropear la operación.

Realmente el dinero superará todas estas trabas excepto la de la localización. Ellos decidirán dónde quieren montarlo:
-Si es en Zaragoza, será verdad eso de que Zaragoza será la tercera ciudad española, a la automación, la logística, el reciclaje, se unirá el parque temático. Será fácil que lleguemos en 10 años a 1 millón de habitantes, que el metro, que las cercanías, que el tranvia se acelere. Que lleguen aviones de toda europa y que vengan aves cada 30 minutos incluso cada 15 minutos. Sería una pena que el parque no sirviera para relanzar Zaragoza, es uno de los lugares dónde querrían vivir los trabajadores, los directivos, permitiría aprovechar las infraestructuras y potenciarlas. Eso si, nuestras autoridades tendrán que ponerse las pilas, para que Zaragoza no se muera de éxito, permitir la construcción de viviendas baratas en plan masivo, nuevos barrios, nuevos servicios, nuevos transportes, todo planificado milimetricamente de acuerdo a la evolución del parque.
-Si no es Zaragoza, es decir si está mas cerca de la Lérida, corremos el riesgo de que la ciudad del parque sea Lérida, por ello habría que idear algún plan para acoger a los 60.000 trabajadores previstas en las localidades del entorno, incluso crear una nueva ciudad. Sariñena, Fraga, Binefar, Caspe, Alcañiz. Estaría bien, que si no fuera Zaragoza, estas localidades dieran el salto con el parque. Podrían duplicar e incluso triplicar su población y estenderíamos el desarrollo por una parte importante de Aragón.

Para terminar me parece increible que un parque temático pueda mover tanto dinero, creo que poco a poco irán saliendo mas detalles que aclararán a donde va a ir todo ese dinero, cuando se va a invertir y en que condiciones. Esas cantidades son como para hacer una parque temático o centro de ocio de una importancia a nivel mundial.

7 Comentarios:

At 11:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

¿ qué ocurre? ¿qué Aragón es sólo Zaragoza? A mí en la escuela me enseñaron que Aragón se componía de tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel.
Por desgracia en geografía es así, pero a la hora de oirse inversiones en Aragón todas van destinadas a la capital de Zaragoza, donde viven la mitad de los aragoneses.
Que yo sepa todos pagamos impuestos y esto crea una dualidad de aragoneses de 1 clase y aragoneses de segunda clase... ya me dira usted por que es así.

Por otra parte, si usted no sabía los monegros es una comarca de la provincia de Huesca y el proyecto va a situarse en los "monegros". Dicho proyecto prevee construirse en principio en ambas provincias entre Huesca y Zaragoza.

asi que sus palabras dividen a los aragoneses al referirse sólo a una parte de los implicados.

Por una vez en esta comunidad autonoma, por motivos externos a nuestra comunidad va a tener que debatirse con las provincias olvidadas de esta autonomia. Huesca y Teruel

 
At 1:38 a. m., Blogger Ringo dijo...

Gracias por tu comentario. Cuando digo lo que digo, me refiero a que esté mas cerca de Zaragoza que de Lérida, no a que no esté en Los Monegros.

De todas maneras mi opinión es solo mía y yo podría defender que estuviera en uno u otro lugar y sería tan válido como defender que esté en Monegros.

Respecto a que todo se va para Zaragoza no estoy de acuerdo. Zaragoza debería tener la mitad de la inversión de Aragón. No sé las cifras, pero la impresión que me da es que Zaragoza recibe menos de lo que le corresponde por solidaridad, lo cual me parece correcto.
Además si no tuvieramos Zaragoza, sería peor, tendríamos que ir a Pamplona o a Lérida, así que veamos Zaragoza como algo bueno, si no pintaríamos todavía menos en el mapa y todavía tendríamos los servicios mas lejos.

 
At 11:37 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Monegros es una comarca natural ARAGONESA, ni sólo zaragozana ni sólo oscense.
Qúe manía con las luchas cainistas entre aragoneses!!!
Las inversiones no sólo van a Zaragoza ciudad. El propio Biel reconocía antes de las elecciones que la DGA llevaba 30 años sin invertir en Zaragoza.
La DGA está volcada en la provincia de Teruel por temas de clientelismo (PAR).
Debemos amar a TODO ARAGÓN.

 
At 11:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

yo me quedeo pasmado Monegros provincia de Huesca ahora que suena todo esto de gran scala resulta que ya no es provinia de huesca ahora tdo de Zaragoza o tambien conocido como Zaragon menuda verguenza arriba Huesca y sobre todo Teruel no centralicemos todo en zaragoza

 
At 2:36 a. m., Blogger Ringo dijo...

Lo cierto es que no tiene mucho sentido discutir dónde va ir pues el único que puede decidirlo es la empresa que es la que pone el dinero y las leyes del estado y de la autonomía. Discutir donde lo ponemos o si es mas en Zaragoza o Huesca tiene poco sentido, cuando no ponemos nosotros el dinero.

 
At 6:16 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Ya salió el listillo... Que dice que Biel reconoció que hace 30 años que no invierte en Zaragoza??jajaja, permitanme que me descojone vivo...Como se puede ser tan holgazán??Los monegros pertenece a Huesca, claramente y ahí es donde va a ir el parque, ni cerca de Zaragoza ni menos aun cerca de Lérida( que se jodan), ya les vale con robar cosas a Aragón...Asi que eso que inviertan en Huesca y también en Teruel, a los almendrones ya les vale de inversiones, o acaso no sería muchísimo mejor, que no sólo Zaragoza, sino las otras dos provincias fuesen equiparables en tamaño y población?? Así podríamos hacer fuerzas, con 3 grandes capitales, no con una gigante y dos mierdecillas, que sólo hacen que ansiarse en zaragoza, no te ansies, deja pa los demas coño!!!

 
At 12:10 a. m., Blogger Ringo dijo...

En respuesta al último comentario. Si, es mejor poder desarrollar 3 buenas ciudades, que solo Zaragoza. Lo que no estoy de acuerdo con el comentario de en Zaragoza ya ha habido muchas inversiones. Casi siempre las inversiones corresponden con la población o por el interés privado que se juega su propio dinero y puede decidir dónde quiere montar su negocio. Que queramos desde el gobierno y con dinero público intentar fomentar otros lugares, me parece bien pero por lo menos que se reconozca que a Zaragoza no se le regala nada, ni quita el dinero a nadie.

 

Publicar un comentario

<< Home