miércoles, julio 12, 2006

TRANSPORTE: El Par propone bus y el PP metro

Resumamos posturas en relación al tema del transporte público:
-PSOE y CHA proponen tranvia
-PP propone metro.
-PAR propone Bus.

La situación actual es que el bus no funciona todo lo bien que Zaragoza necesita y frente a esto:
-El bus parece mas de lo mismo, parece que se descarta.
-El metro es lo mejor, pero lo mas caro y quizá inviable técnicamente.
-El tranvía, parece un intermedio.

Creo que lo mas acertado es hacer todo lo que se pretende hacer para el tranvia pero aplicado al bus, es decir:
-Carriles separados y exclusivos para bus, los típicos carriles bus pero de verdad.
-Prioridad semafórica para los carriles bus.

Nos ahorraríamos:
-Los carriles de tranvía.
-Los tendidos eléctricos para el tranvía.
-Los trenes.

Sería un medio mas flexible:
-Podemos desviar las líneas sin gran coste.
-Podemos alargarlas o acortarlas.
-Podemos aumentar las frecuencias fácilmente.
-Esos carriles siempre se pueden utilizar para emergencias.

Los únicos inconvenientes a priori son:
-La contaminación del bus que podemos resolver con buses de gas natural, biodiesel o quizá hidrógeno.

Mi propuesta concreta sería:
-5 líneas largas y express con carril exclusivo y separado con prioridad semafórica con altas frecuencias, por ejemplo 5 minutos o menos. Las 5 líneas serían:
-Norte-Sur, es decir parque goya-Arcosur
-Este-Oeste
-Circular por el 2º cinturón
-Circular por el 3º cinturón, no creo que hiciera falta por ahora carril exclusivo.
-Circular por el 4º cinturón, no haría falta carril exclusivo
Permitirían velocidades altas y frecuencias elevadas.
-Varias líneas de barrio, en carriles normales, con las frecuencias necesarias en cada barrio.
-El procedimiento para que un usuario se desplazara sería:
-1º Se desplaza hasta la parada del bus de barrio.
-2º Coge el bus de barrio que le acerca a la mas próxima parada de bus express.
-3º Coge el bus express, casi nada mas llegar pues tiene una buena frecuencia y recorre muy rápido el principal de la distancia.
-4º Para en un parada enlazada con bus de barrio.
-5º Coge el bus de barrio que le deja a menos de 100-150 metros de su destino.

Al tener ahora la tarjeta que permite transbordas, no habría ningún problema.

En resumen: yo primero intentaría rediseñar las líneas de autobus y hacer unos cuantos carriles bus de verdad que no nos costará mucho y luego ya vería si hace falta gastar mas.

4 Comentarios:

At 8:01 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un par de cosillas:
- el tranvía no tendrá tendidos eléctricos (tendra catenaria por el suelo que solo se activará al peso del tranvía para evitar electrocuciones),
- lo de los autobuses esta muy bien, incluso habrá que crear líneas rápidas en lugares como el tercer cinturón, pero lo del hidrógeno... hasta dentro de 30 años no será una alternativa rentable.

 
At 8:10 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

esta bien lo que propones para los buses, pero la capacidad de transporte en numero de viajeros no la suples con buses, necesitarias llenar todo independencia de autobuses. La imagen de un tranvia no es algo anticuado, los nuevos tranvias son muy modernos y comodos, se puede acceder a nivel, disponen de grandes ventanales. Recomiendo echar un vistazo a los que estan poniendo en barcelona, toulouse y cualquier ciudad francesa.

 
At 8:53 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Yo recomendaría un viaje por Grenoble, un ejemplo... además de una visita por los Alpes y escapar de estos calores...

 
At 8:16 p. m., Blogger Ringo dijo...

Es muy interesante que pueda haber tranvías sin catenaria. ¡Menudo avance!

Respecto a la capacidad del tranvia respecto del bus, no sé hasta que punto se podría "simular" un tranvía con 3 autobuses o 2 autobuses "dobles".

 

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