martes, noviembre 27, 2007

¿dónde colocamos a los trabajadores de Gran Scala (Spyland)?

Poco a poco se van conociendo detalles del proyecto, pero lo que no sabemos aún, dónde y como vamos a acoger a todos los nuevos trabajadores que vendrán.

Se cálculan 62500 empleos directos y entre directos + indirectos + inducidos unos 250.000. Pongamos que con la familia, serían unas 500.000 personas tirando por lo bajo. Si el parque se desarrolla en un plazo de 10 años, supone que cada año vendrán a vivir a Aragón unas 50.000 personas. Pongamos a 3 habitantes por casa, unas 15000-20000 viviendas.
Esto en un Aragón de como mucho 1.300.000 tendrá un impacto enorme.

Bien, ¿dónde las construimos?
Creo que es ahí donde tenemos que aprovechar para diversificar el territorio. Una parte la pondría en monegros, con Sariñena a la cabeza, otra en las cabeceras de comarca y pueblos importantes de la zona: Caspe, Alcañiz, Binefar, Fraga, Barbastro, Monzón, Tamarite, etc. También, por supuesto en Huesca. También por ejemplo en Zuera, Pina, etc. Y por supuesto también en Zaragoza. Estaría bien ver a Huesca con 70.000 u 80.000 habitantes y a pueblos como Barbastro o Fraga con 30.000. ¡Y un Sariñena quizá con 10.000, 20.000 o 30.000! Quizá Zaragoza llegará en pocos años a los 800.000, desplazando a Valencia como tercera ciudad de España.

Aunque quizá la empresa se plantee hacer una ciudad nueva para los trabajadores al lado del complejo, pero creo que lo que le interesa a Aragón es potenciar lo que ya existe.

Todo esto exigirá una gran planificación política de la dga, comarcas y ayuntamientos y una ejecución rápida para evitar especulaciones e hipotecados de por vida. Otra opción alternativa a la política, es que la empresa se hiciera cargo del alojamiento de los trabajadores en una ciudad paralela al complejo, pero creo que no sería tan bueno para Aragón.

Además, a todas estas viviendas además habrá que ponerles centros de salud, colegios, electricidad, agua, servicios y carreteras. Incluso podríamos aprovechar y en vez de desarrollar tanta carretera, hacer una buena red de cercanias de todos estos municipios con Gran Escala.

2 Comentarios:

At 1:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Plantear una ciudad nueva en la que colocar a los trabajadores del proyecto Gran Scala supondría perder la mejor oportunidad que probablemente haya tenido este territorio de reequilibrar su estructura poblacional.
Aragon está enferma y esa enfermedad se llama Zaragoza. Aunque mucho me temo que este proyecto termine construyendose no demasiado lejos de Zaragoza, (Pina , Bujaraloz o como mucho Candasnos) ; pues no nos olvidemos que el avión será el medio por los que llegará un mayor porcentaje de visitantes y más de media hora de viaje desde Garrapinillos no sería aconsejable.

Un desarrollo urbanístico sostenible, controlado y de calidad en las poblaciones alrededor del complejo,que tenga en cuenta las necesidades futuras de agua, unido a una red de transporte moderna que integre a la estepa Monegrina y la comunique con Zaragoza, Huesca y Lérida ,por carretera pero tambien con cercanias es la mejor de las apuesta de futuro.

Tambien deberíamos de plantear un cambio en la politica medioambiental de la zona y favorecer aprovechando los ingresos por impuestos que generará el proyecto la repoblación con especies autoctonas y el progresivo abandono de los cultivos de secano que dentro de poco cuando dejen de estar subsidiados serán deficitarios, nadie los querrá trabajar y se desertificará todavía más la zona.

No desaprovecemos las oportunidades que nos brinda este proyecto.

 
At 12:03 a. m., Blogger Ringo dijo...

Gracias por tu comentario. Mi contestación:

Al final la gente será la que elija dónde trabajar, seguro que eligen bien, aunque desde luego habrá que posibilitar que la gente pueda elegir en igualdad de condiciones.

Va a haber para todos: para Zaragoza, para Huesca, para Teruel.

Me gustaría ver que os lo que piensan en las ciudades pequeñas, cuando la población se duplique, triplique o cuadriplique y pierdan sus señas de identidad.

Zaragoza no es la enfermedad de Aragón, si no existiera Zaragoza, la "enfermedad" de Aragón ser no existiría, por que Aragón seguramente no sería nada o si existiese la enfermedad se llamaría Madrid, Barcelona, Bilbao y/ o Valencia.

Quizá para nuestro propio beneficio como aragoneses nos interesa aprovechar para desarrollar nuestros pueblos, pero desde luego, lo mejor para los que trabajen allí, es vivir cerca y para el medio ambiente también.

Creo que al final habrá para todos.

 

Publicar un comentario

<< Home