domingo, septiembre 30, 2007

Expo 2008 falla en la promoción en Internet

Soy usuario avanzado de internet y ahora mismo estoy enganchado a la llamada web 2.0. Me encanta Zaragoza y el proyecto de la expo 2008, pero lamento profundamente no encontrarme referencias de la expo en internet, a veces veo que se da importancia a unas cosas y sin embargo a la expo poco. En parte es culpa de los medios, en parte es culpa de los pocos que somos, pero creo que también es culpa de las autoridades.

Actualmente soy usuario habitual de algunas páginas que creo que no van a hacer otra cosa que ser mas y mas populares conforme pase el tiempo. Son meneame, wikipedia y wikitravel.

En ninguna de ellas Zaragoza y su expo tiene una presencia habitual:
-En meneame, es un portal de noticias votadas por los usuarios. En meses solo he visto publicada una noticia sobre la expo en portada y era negativa. Por lo que he visto, hay gente que envía noticias sobre la expo, yo incluso he enviado varias, pero luego a la gente no le interesa o si solo votamos los de Zaragoza, pues es imposible que llegue a portada. Creo que quizá a veces las noticias no se hacen suficientemente atractivas, no dan en el clave de lo que la gente quiere. Para arreglarlo creo que todos los zaragozanos deberíamos intentar enviar noticias atractivas a meneame o bien la web de la expo 2008, que seguro que tiene un montón de gente, debería tener a alguien vigilando la presencia de Zaragoza en los medios "alternativos" de internet y enviar noticias atrayantes a los usuarios de meneame. En meneame hay muchas noticias de cosas curiosas, fotos chulas o ecología que la gente vota a tutiplen. La expo es todo eso, pero nadie envía noticias de ese tipo.

-Wikipedia, es una enciclopedia online en el que cualquiera puede publicar, creo que con algunas limitaciones. Es multiidioma, pero por ejemplo ya en español la descripción de Zaragoza, aunque no está mal, pero se podría mejorar, alguien del ayuntamiento, que son los que mas saben de Zaragoza, o de la universidad debería reescribir, ampliar, incluir documentos de referencia y sobre todo traducir. La versión inglesa de la ficha de Zaragoza es muy reducida, no me quiero ni imaginar como será en japonés o chino o hindi. Igual ni existen. Si queremos que venga gente joven, moderna, tenemos que tener está página lista. Yo ahora preparo todos mis viajes así y si un sitio tiene una página pobre en wikipedia, supongo que no hay nada de interés.

-wikitravel, es a las guías de viaje lo que wikimedia a las enciclopedias. Si la presencia de Zaragoza es reducida en la wikimedia, en el wikitravel es penosa. Sin mas comentarios. Creo que es imprescindible para la Expo.

Espero que alguien con capacidad de decisión lea esta y se ponga las pilas. Hacer todo esto es cuestión de días de trabajo, pero creo que no lo puede hacer un aficionado.