martes, noviembre 27, 2007

Repercusiones de Gran Scala

El proyecto de Gran Scala me está ilusionando mucho. Por supuesto quedan muchas dudas, que poco a poco se irán resolviendo. Por supuesto no todo será positivo, ¿existe algo 100% positivo?, y quizá no sea tanto como dicen, pero creo que merecerá la pena.

Aparte del proyecto en si, que seguramente será una pasada, he estado reflexionando sobre que cosas podría traer este proyecto a Aragón:
-Incrementará la población, quizá en 10 años tendremos un Aragón de 2 millones, un Zaragoza de por lo menos 800.000, tercera ciudad de España, Un Huesca que superará ampliamente los 50.000, quizá hasta 100.000, ciudades pequeñas de la zona como Barbastro, Monzón, Fraga, Binefar, Tamarite, Caspe, Alcañiz, etc, quizá superen todas ellas los 30.000 habitantes, Sariñena quizá con 20.000 ó 30.000 y los pueblos de monegros todos ellos con miles de habitantes cada uno.
-Aumentará las posibilidades de ocio de Aragón, parques temáticos, casinos, atracciones de todo tipo.
-Aumentará la infraestructura de Aragón en cuanto a lugar de congresos.
-Pondrá a Aragón en el mapa del mundo. La gente conocerá a Zaragoza por algo concretos, ya no solo le sonará, si es que les suena. Esto en si mismo traerá otras oportunidades.
-Acelerará o potenciará todas las infraestructuras en marcha y pendientes: autovía mudejar, duplicación de la A-2, autovía Huesca-Pamplona, Huesca-Lérida, carreteras comarcales y autonómicas para la zona, tren de alta velocidad a Teruel y Valencia, ampliaciones de aeropuertos.
-Por fin tendremos vuelos en Huesca y se ampliarán los de Zaragoza. Si tienen que venir 25 millones de turistas a Aragón, estos aeropuertos serán los mas importantes de España solo superados por Madrid, Barcelona y las islas.
-Potenciará del letargo muchos proyectos: segunda parada del ave, teatro fleta, espacio goya; con la expo no han salido, pero tendrán que salir con esto, por que es mucho mas importante.
-Las cercanias, tranvia y metro en Zaragoza se acelerarán y quizá haya que plantearos mas a lo grande. Quizá el cercanías vaya hasta monegros.
-Habrá que plantear nuevas infraestructuras: parada del ave en gran scala, ampliación de los aeropuertos, mas autovias, redes de cercanias, nuevos barrios de vpo, etc.