viernes, julio 28, 2006

TRANSPORTE: Mas datos para el análisis

Hace unos días hice un análisis de que como podría ser el sistema de transporte zaragozano. Comentaba que no veía ventajas claras respecto a un buen sistema de buses con carriles propios. Ahora me gustaría añadir algunos comentarios en favor del tranvia:

-Parece ser que hoy en día no hace falta catenaria, se puede coger la electricidad de debajo con completa seguridad para los peatones.

-Un tranvía tiene mas capacidad que un bus, quizá un tranvía equivalga a 3 buses. Siempre tendrá mas capacidad un tranvía, que 3 autobuses que tendrán que respetar distancias de seguridad y demás.

-Un tranvía es mas limpio y ecológico que un bus por que usa electricidad. No contaminará Zaragoza, contaminará dónde esté la central eléctrica, pero hoy en día cada vez se genera mas energía renovable con lo que el problema se reducirá. Además es mas eficiente un motor eléctrico que uno de gasolina.

-Un tranvía consume parado mucho menos que un bus y supongo que en general consumirá menos.

-Un tranvía hace mucho menos ruido que un bus por que el motor es eléctrico.

-Accesibilidad: la plataforma de los tranvias es mas baja que la de los buses, con lo que es mas fácil que la gente mayor o con problemas suba.

-Para conducir un tranvia solo hace falta 1 persona (supongo) y quizá un revisor mientras que para 3 buses, hacen falta 3 conductores. Cada vez mas, el gasto mas importante es el de los salarios, por que hoy y en el futuro sería un ahorro importante.

-Es mas seguro y fácil conducir un tranvia que un bus. Quiero decir que el tranvia nunca o casi nunca tendría un accidente por su culpa, otra cosa es que un vehículo se le cruce.

Aún así el bus sigue ganando:
-En flexibilidad para variar las rutas a corto, medio o largo plazo.

-En precio de la infraestructura.

-Por dónde circula un bus, puede circular un coche (mientras no hagamos carriles bus). En el caso de los tranvias se puede, pero implica algunos problemas más.

5 Comentarios:

At 5:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Un tranvía (o un metro) no supone la exclusión de una buena red de autobuses. No lo es en niguna parte del mundo.
Respecto a la idea de sólo autobuses , para encontrar un "buen" ejemplo tendríamos que salir de Europa y marcharnos a Brasil, a ciudades como Curitiba. Pero si nos fijamos en cualquier ciudad europea moderna tenemos que ir al model bus + tranvía (+ metro em ciudades de a partir de un 900.000 habitantes).

 
At 5:53 p. m., Blogger Ringo dijo...

Gracias por tu comentario.

Tienes razón un medio no excluye al otro, la idea que quiero manifestar, sin ser ningún experto, es que las cosas tienen que ser rentables económicamente y que no nos debemos dejar llevar por lo que tienen otros.

Lo primero vende mas un metro o un tranvia que una buena red de autobuses, pero también es mas caro. Parece ser que el tranvia serán 170 millones de €.

Lo segundo, si tocaramos la red de autobuses la gente se quejaría mucho hasta que se acostumbrara. Es más fácil crear un nuevo medio de transporte que no afecte a los existentes.

Creo que no se está apostando o considerando que los buses tiene mucho margen de mejora. Creo deberían replantear todo el sistema de buses ya y ver que tal va, si después hace falta tranvia, pues tranvia, si hace falta metro, metro.

Desde que llevan hablando del tranvía o metro, se han podido hacer muchas mejoras en el bus. Ya se han hecho mas carriles bus, se han comprado mas autobuses, los buses nocturnos, la tarjeta hora, etc; pero lo mas importante es reorganizar todas las líneas y crear verdaderos carriles bus. Una vez hecho esto igual no hace falta tranvia o hace falta pero otras líneas con otros trayectos.

 
At 11:43 p. m., Blogger S dijo...

Antes que el TRANVIA y METRO llega el CERCANIAS y viendo donde para, si que la RE ESTRUCTURACION de las Lineas de BUS se va a hacer necesaria...

Os invito a mi pagina sobre mi ANTE PROYECTO (en blogger) y mi bitacora POLITICA...

http://zaragozaciudad.net/alternativa/

Los ciudadanos de pie tenemos que reaccionar y dar un leccion a la clase politica

 
At 3:09 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

que imagen ofrece una ciudad con su paseo principal lleno de autobuses rojos, parados, ocupando pasos de cebra, echando humo, sin ventilacion?
dentro de unos años no nos acordaremos de lo incomodo que puede llegar a ser el viajar en un bus, que frena, que arranca, que sigue frenando, que se le cruza un coche, que me caigo, que la señora no puede subir, que el discapacitado tampoco puede subir, que cabemos pocos y ya va lleno, etc etc
ahora no nos acordamos de cuando se fumaba en los buses? pero a que parece primitivo? como podiamos ir de esta manera? dentro de unos años pensaremos lo mismo respecto al viajar en bus

 
At 4:12 p. m., Blogger Ringo dijo...

Respecto al comentario de gozazaragoza:

Como siempre no se puede tener todo: los buses son baratos pero tienen inconvenientes como los que dices, el tranvia es mas caro y el metro muchisimo mas. No hay ninguna solución perfecta. Yo ahora mismo creo que lo mas sensato es reorganizar ya los autobuses, aunque solo sea por que el tranvia aún tardará en llegar y así mientras tanto eso que nos llevamos de mejora. No perderemos mucho, por que las calles las tenemos hechas y los autobuses comprados.

Muchos de los inconvenientes de los autobuses actuales se pueden resolver:
-Respecto a los humos, hay autobuses ecológicos.
-Respecto al arrancado y frenado es lo mismo que un tranvia o cualquier otro medio.
-Cualquier medio de transporte ocupa su sitio, el mismo espacio ocupará un tranvia en paseo de independencia.
-Respecto a no caber todos, eso es problema en todos los medios de transporte. También llegará un día en que los tranvías irán llenos y tendrán que comprar mas, como seguramente tendrían que hacer ahora con algunas lineas de bus.

 

Publicar un comentario

<< Home