Hace unos días o semanas el alcalde habló del concepto de Zaragoza como parte del área metropolitana de Madrid y Barcelona. Es un concepto que a primera vista parece denigrante pero bien pensado no está mal.
Supongo que el alcalde se refería que Zaragoza se debía considerar un barrio o pueblo mas de estas dos grandes urbes por lo que al valor intrínseco de Zaragoza como destino de inversión empresarial (reducido todavía) uniríamos el valor que tienen los alrededores de Madrid y Barcelona. Es decir que si hoy en día las empresas se instalan en los alrededores de Madrid cuando buscan mas espacio o mejor precio, ¿por que no hacerlo en Zaragoza? Este objetivo es recurrente, pero nunca se había planteado desde el punto de vista de considerar Zaragoza como parte de sus áreas metropolitanas. Visto así, la idea comunica mejor y la realidad es que ya estamos a hora y media de estas ciudades y cuando vaya el ave a tope estaremos casi a 1 hora.
Ahora bien ¿cuál sería el objetivo? Desde luego que vinieran industrias, pero Zaragoza ya es una ciudad bastante industrial y creo que no le ha ido mal, tiene suficiente impetú como para ir mas o menos sola. En lo que fallamos sobre todo es en el séctor servicios avanzados, servicios a empresas, es decir oficinas (abogados, despacho de ingenieria, informática, finanzas, publicidad, seguros, proyectos, etc).
En la actualidad ya hemos empezado a ofrecer y desarrollar oficinas: WTCZ, Aragonia, TIC XXI, Technocenter, Post-Expo, Milla Digital; pero creo que debemos ofrecer un producto mas claro y mas preparado:
Para que una empresa se instalara en Zaragoza por ser el área metropolitana de Madrid o Barcelona, tendría que ser por que la conexión de esa oficina con el centro de estas ciudades fuera fácil y rápida. Eso por tanto descarta oficinas en polígonos alejados o en cualquier barrio periférico. Por tanto urge dedicar los suelos cerca de la estación de Delicias en oficinas. Algunos me dirán que ya está, que la milla digital tendrá muchas oficinas y la Post-Expo también está cerca. Es cierto, ya se ha andado mucho en esta dirección, pero también veo que parte de la Milla es residencial, cuando serían unos terrenos mucho mas adecuados para oficinas deslocalizadas de Madrid o Barcelona. En cualquier caso sería un primer paso estupendo, pero con eso, quizá nos pondríamos a la par en el séctor oficinas con lo que nos corresponde con nuestra importante.
Ahora bien, si queremos ser algo realmente importante en el contexto nacional, creo que hay otros terrenos super interesantes para este objetivo y no son otros que los que están alrededor de la futura estación de ave de la feria de muestras. Allí hay muchisimo sitio como plantear un desarrollo desde cero y a años vista, es decir un Plaza pero para oficinas. Tendríamos la estación para conectar con Madrid, estaría la feria de muestras al lado, el aeropuerto y los trabajadores podrían vivir en el nuevo barrio de Arcosur y comprar en Plaza Imperial o Puerto Venecia. Si esos terrenos los dedicamos finalmente a vivienda sería una oportunidad perdida, viviendas se pueden hacer en cualquier sitio y la gente las comprará, pero no oficinas que queramos vender a madrileños, catalanes o extranjeros.
Podríamos montar un un barrio de negocios, con rascacielos o/ y edificios bajos, buenas conexiones también con el centro, con el aeropuerto y por supuesto también con la estación de delicias. Se podrían ofrecer oficinas baratas en edificios emblemáticos por el coste menor del suelo y las empresas lo comprarían como churros, pues seríamos una parte mas de Madrid y Barcelona. Tampoco convendría pasarse con los precios, pues a nivel político nos interesa que ventan las empresas, creen trabajo, etc.
Si además nuestro aeropuerto despegara aún mas, cosa que solo veo probable si sale lo de Gran Scala, con varios destinos internacionales incluso se podría vender Zaragoza como destino de multinacionales que desean instalarse en España.
Además amortizaríamos la estación del Ave, que yo personalmente considero un despilfarro si no se va a hacer nada como esto para aprovecharlo.
Creo que es una buena idea y los políticos deberían considerarla, esos terrenos son muy jugosos y deberían reservarse para eso. Creo que las administraciones deberían plantearse adquirir el terreno y urbanizarlos y luego buscar operadores que construyeran las edificios, por supuesto la administración pagaría o adelantaría todas las conexiones, que luego debería cobrar con la venta de suelo y dado que esos terrenos no valen nada si la administración no los recalifica, los propietarios deberían venderlos baratos, si no no habría trato.