viernes, septiembre 29, 2006

Ryanair está pensando en abrir una segunda base de operaciones en España

Al parecer Ryanair va a hacer una ampliación muy importante de vuelos en su base de Ryanair. Una base Ryanair es un aeropuerto con muchos vuelos y supongo que será también un centro de mantenimiento y de gestión de operaciones. Normalmente desde los aeropuertos secundarios se va primero a otras bases de Ryanair, de manera que luego, si quieres, puedes enlazar con otro.

Pues bien, parece que Ryanair está muy contenta con España y se está planteando abrir una segunda base. Los candidatos, cualquiera de los aeropuertos en los que opera, por ejemplo Zaragoza.

A favor:
-Está relativamente cerca de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.
-Es un aeropuerto muy poco explotado, por tanto tiene potencial y espacio de crecimiento.
-Van a construir una nueva terminal y en general lo van a remodelar.
-Tiene conexión con Ave con Madrid y luego la tendrá con Barcelona. De manera que podría funcionar como aeropuerto secundario de Madrid y Barcelona.
-Zaragoza por si misma ya puede generar cierta cantidad de tráfico.
-Las perspectivas de Zaragoza en general y por la Expo en particular son muy buenas en cuanto a vuelos y turismo en Zaragoza.

¿Qué puntos flacos tenemos?
-La ampliación del aeropuerto temo que solo sería suficiente para unos cuantos vuelos mas, pero no para muchos mas, como sería de esperar de una base de ryanair. Por ejemplo Girona tiene ahora mas de 20.
-Está un poco cerca de Girona, lo lógico sería ponerla mas en el centro de España o en el Sur.
-Aunque Zaragoza es relativamente grande, quizá no lo suficiente y sobre todo no es el típico destino turístico al que vienen los extranjeros.
-Las restricciones que impone la base militar.

Los competidores son:
Santiago de Compostela, Granada, Málaga, Vitoria, Valladolid, Sevilla, Valencia, Murcia y Santander.

Santiago creo que está demasiado alejado de todo.
Respecto a Santander no tiene una ventaja claro sobre
Zaragoza, salvo que quizá tenga mas turismo, pero Zaragoza está cerca de muchos mas sitios.
Respecto a Granada, Málaga y Sevilla, es decir el Sur de España, yo descartaría Granada, pudiendo tener Sevilla o Málaga. Cualquier de las dos tendría el argumento del turismo extranjero que va mucho a estos sitios, además está conectado por Ave con el resto de España.
Vitoria, está bien situada, pero creo que mejor lo está Zaragoza. A la vez está mas alejada de Gerona, con lo que no competiría tanto con ella.
Valladolid estaría bien como aeropuerto cerca de Madrid y con el próximo Ave mas todavía. Madrid está en el centro de España y está relativamente cerca de muchos sitios, además tiene Barajas y una gran población.
Por último Valencia y Murcia es un poco lo mismo, el levante. Yo lo pondría en Valencia que es una ciudad grande y está en el centro del levante.

En conclusión creo que los mas fuertes competidores serían:
Valladolid, Málaga, Sevilla y Valencia.

5 Comentarios:

At 11:12 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Para mi el mayor problema es que finalmente seamos sede de la futura base principal de vigilancia de la OTAN.

 
At 2:24 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Oye, no tienes ni idea de qué va esto no?

 
At 1:39 p. m., Blogger Ringo dijo...

Pues creo que han abierto otras bases en España últimamente: Madrid y otra, pero de Zaragoza nada de nada.

 
At 1:25 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

jajajaja bueno tio no tienes ni idea ...... primero no crees mucho en el potencial de tu ciudad y tu region para solo pesar de donde pueden venir los pasajeros que dudo mucho que te vengan de BCN o MAD cuando tienen respectivas bases cerca y lo mismo le sucede a Valladolid con Mad cerca etc la unica que tiene ahora opicion a base es Santiago ya que su punto debil que tu planteas osea estar lejos es su fuerte ya que no tiene competencia en la zona (bueno esceptuando a Oporto) pero el espacio aereo gallego gestion 5 millones de pasajeros dudo que tenga esa embergadura Aragon ,Catilla ,cantabria etc

 
At 7:37 p. m., Blogger Ringo dijo...

En respuesta al último anónimo:

¿No tengo ni idea? Jodo, que triste no, ¡qué inútil soy! Voy a fustigarme con el látigo entonando el mea culpa a ver si así se me cura, pero creo que eso no lo cura, pero como no tengo ni idea, pues no sé si servirá.

Dices que yo no creo en mi región y luego dices que no tenemos el potencial de atracción de Santiago, creo que estás haciendo exactamente lo mismo que dices que hago yo pero de otra manera.

Si eres gallego y te ha molestado lo de Santiago, pues lo siento, mi opinión es solo una opinión, ni mas ni menos fundamentado que la de otros y siempre orientada a Zaragoza. Si tuviera que ser politicamente correcto con todo el mundo e intentar acertar en todo mejor no escribía.

Los vuelos en Zaragoza podrían aumentar si hubiera vuelos para todos los viajes que hacen los residentes en la comunidad, pero eso ha sido verdad desde hace años y no ha pasado nunca nada, es mas han ido bajando los vuelos. La única posibilidad es a base de vuelos baratos, como primer paso y luego conseguir ser una base o destino de compañías aereas, solo así se pueden conseguir muchos mas vuelos de los que nos corresponderían, que creo que es lo que nos interesa, si somos ambiciosos. Al menos el tema del futuro de Zaragoza es lo que trato de hablar en este blog.

 

Publicar un comentario

<< Home