Esta muy bien el suplemento de El Periódico de Aragón publicado para el Pilar 2006. Habla de la Zaragoza futura y sobre todo de la Expo 2008. Y digo que está muy bien por que introduce algunos temas que han salido poco o nada en los medios de comunicación. Uno de ellos es el como alojar a los visitantes que se preveen.
Se preveen unos 70.000 visitantes de media al día. Algunos serán Zaragozanos o vivirán cerca o simplemente serán amigos de los zaragozanos y vivirán en sus casas. Según lo que dice el periódico se necesitarán 58000 camas. ¿De dónde las vamos a sacar?
Los hoteles, hostales y pensiones ofrecerán para entonces unas 13500.
¿Y los demás?
Ahora viene lo interesante:
-Por una parte se está haciendo un albergue-camping municipal. Creo que 700 plazas más.
-Se quieren ofertar las camas de las residencias de estudiantes universitarias, unas 2000 camas más.
-Algunos de los pisos que se están haciendo: la villa Expo, la ciudad Expo, el balcón de San Lázaro, algunos pisos de Valdespartera se reservan para alojar, pero mas bien a los empleados de la muestra que vengan de fuera.
-Se pretende crear una bolsa de viviendas particulares. Es decir que cualquiera podremos poner en alquiler las habitaciones que nos sobren de nuestras casas y todo ello organizado por las instituciones. Solo poniendo en alquiler los pisos de estudiantes que se ocupan durante el curso, ya habrá por los menos unos 2000 pisos de varias habitaciones.
-Además se pretende montar un albergue provisional de unas 5000 plazas en la feria de muestras para los mochileros y los que quieran visitar la ciudad pero no tengan demasiado presupuesto.
Estos dos últimas medidas me parecen muy interesantes y demuestran que las cosas se están pensando un poco, por que si algo falta en Zaragoza y en España en particular son los típicos alojamientos baratos para los jovenes que no tienen presupuesto. En otras ciudades europeas como Londres, es normal ir a este tipo de alojamiento, sobre todo si eres joven y no vas a pasar mucho tiempo en la habitación. De todas maneras habrá que ir pensando en montar mas albergues de cara al futuro.
También muchos de ellos vendrán y volverán en el día o visitarán la expo en dos días, pero solo dormirán 1 en Zaragoza
-1. Para ello ya se está llegando a acuerdos con líneas de autobuses para redoblar los servicios.
-2. Se supone que renfe también reforzará su servicio Ave.
-3. También hay hoteles en los alrededores, aunque no tanto Para este capítulo se estiman unas 26000 a dos horas de Zaragoza.
¡¡26000!! plazas se van a cubrir con hoteles a dos horas.
Yo como mucho consideraría 1 hora.
¡No es esto un problema!
Si que lo es, pero a pesar de la cantidad de hoteles que se hacen ahora en Zaragoza, solo vamos a pasar de mas de 6000 plazas a casi 10.000. Deberíamos hacer muchisimos hoteles y eso tampoco es posible. Solo cabe pensar en el alojamiento alternativo que ya se está planteando, pero que sigue siendo insuficiente.
Yo creo que la Expo estará tan bien como para pasar al menos 2 días mas 1 ó 2 mas para ver Zaragoza, no tiene sentido ir y volver en el día por tanto tienen que redoblar los esfuerzos en los alojamientos alternativos que ya se han comentado. Cuantos mas haya, mas dinero se quedará en la ciudad y sus habitantes.
Por ejemplo el albergue de la feria de muestras podría ser mas grande, con la especulación que ha habido de pisos y la cantidad de pisos que hay vacios, seguro que hay muchisima mas gente dispuesta a alquilarlos para ir pagando la letra de la hipoteca. Y luego las habitaciones sobrantes de las casas también pueden estar bien y podrían ayudar a muchas economías familiares, así todos realmente disfrutaríamos del efecto expo. Yo creo que urge la preparación de una campaña de concienciación para que todos los zaragozanos, llegado el caso, estemos dispuestos a alquilar los pisos o habitaciones que nos sobren. Muchas ventajas: el dinero será para las particulares, podrán venir mas turistas y si finalmente no vienen tantos, tampoco va a pasar nada, ningún empresario va a tener que tirar a la basura su hotel nuevecito después de la Expo.