sábado, diciembre 15, 2007

Españoles en contra de Gran Scala

Hasta ahora había leido opiniones contrarias sobre todo aragonesas, por ejemplo:
-Que si es un atentado a la ecología.
-Que si nos quieren engañar, por que si lo han rechazado en otros sitios (que son mas listos que nosotros), por algo será.
-Que nunca será rentable.
-Que creará empleos de baja cualificación y que no queremos ese modelo de desarrollo.
-Que será un foco de pecado y vicio o peor aún de crimen y mafías.
-Que es mejor gastar el dinero en otras cosas.
-Que fomentará la especulación inmobiliaria.
-Que traerá gente de fuera y no creará empleo para los de aquí.
-Que fomentará el juego y a los juegoadictos.

También he leido críticas a estas críticas:
-Que si los que se oponen solo buscan protagonismo.
-Que son unos extremistas que solo defienden sus intereses.
-Que los aragoneses somos unos descreidos.
-Que no nos tenemos por que meter con lo que haga una empresa privada si cumple con las leyes y que ellos verán si es o no rentable para ellos.
-Que mas vale crear empleos malos, que no crear nada y que todo el mundo, aunque no tenga cualificación, a trabajar.
-Que no plantean soluciones a los problemas de aragón que solo dicen que no a todo.
-Que lo que haga la gente con su vida y donde se gaste el dinero, no es de nuestra incumbencia.
-Que la gente aragonesa que quiera podrá trabajar seguro, si no quiere trabajar, será por que tienen algo mejor, pues estupendo.
-Que poco se puede especular en un desierto y que si montan gran scala, el mayor negocio será el parque, no la especulación.

Lo que me ha extrañado es que en foros en que participan otros españoles, las críticas han sido similares. Mi extrañeza viene de que los aragoneses solemos pensar que no somos lo mejor, por decir, algo suave, nos creamos menos de lo que somos. En ese sentido creía que algunas de esas críticas eran debidas al desconocimiento o falta de razonamiento en profundidad, pero veo que los españoles en general cometemos los mismos "pecados". No quiero decir que haya aspectos criticables, pero ¿Por qué no vamos al grano con los problemas de verdad que pueda crear en vez de marearnos con críticas estúpidas? En este país siempre discutimos de chorradas y nunca de los problemas reales de los ciudadanos.

Mi propuesta es:
-Para evitar problemas ecológicos, la localización es fundamental, el diseño (edificios bioclimáticos, tranvías, etc) y los servicios (depuradoras). Yo creo que lo mejor sería tener lineas de cercanías que enlazaran con el parque. Además parece que el parque aunque tendrá un anillo de 6 carriles, será solo para llegar a los hoteles, luego andando o tranvía, lo cual está bien. También crear las residencias para los trabajadores lo mas cerca del parque también es fundamental.
-Lo de que nos quieren engañar, pues no lo sé, ¿cuál sería el engaño? ¿Que lo quieren hacer mas pequeño de lo que dicen y que el gobierno se gaste la pasta en infraestructuras sobredimensionadas? ¿Qué realmente solo quieren hacer un parque y 100.000 viviendas? No tiene sentido hacer una cosa distinta a lo que plantean en monegros, ya que no tendría éxito, por tanto será tan grande como dicen si tiene éxito, lo de la especulación ¿quien querría vivir en monegros si no es por trabajar en gran scala o estar cerca?
-Si no es rentable, perderemos el dinero invertido en infraestructuras, desgraciadamente nadie nos lo puede garantizar pero cuanto mas arriesgas mas puedes ganar. Si queremos que sea rentable habrá que trabajar conjuntamente con ellos, pero no nos podemos rendir antes de empezar, por que sería patético.
-A mi no me importa que los empleos sean de baja cualificación, lo importante es que tengan sus derechos, su salario, sus vacaciones, sus horas extra pagadas, etc. Eso es lo que hay que vigilar. Con los impuestos del parque y el nombre y fama internacional que conseguiremos podemos impulsar muchos parques tecnológicos.
-Para evitar el crimen habrá que trabajar codo con codo con los responsables del parque, cuanto mas dependan de nosotros, mejor se portarán, en cualquier caso el crimen no creo que pueda atraer a 25 millones de visitantas, a ellos es a los que menos les interesa.
-Creo que lo inmobiliario está de capa caida, a mi no importa que un extranjero que quiera vivir en el parque tenga que pagar un millón por vivir allí, lo que me importa es que un currito de 1000€ pague lo mismo y estos serán mayorías y habrá muchas empresas interesadas en hacer viviendas asequibles para todos estos potenciales clientes y también para los otros.
-Los que somos de aquí tendremos ventaja para trabajar en el parque, por que somos de Aragón, lo conocemos bien, no tenemos que migrar para trabajar allí, así que el que sea espabilado encontrará trabajo y bueno.
-El problema de las adicciones es personal de cada uno, con los beneficios se podrán tratar todo tipo de patalogías y seguro que les tendrán prohibida la entrada a los casinos.

Realmente el mayor problema y desafio, es una vez sabido dónde va el parque, dónde metemos a los trabajadores, como los llevamos a trabajar y como organizamos los servicios que necesitan. Además de que hacer con el resto de impuestos que nos sobren, dónde sería mejor gastar ese dinero para desarrollar Aragón?

1 Comentarios:

At 11:59 p. m., Blogger goloviarte dijo...

magnifico blog
entra en aquiestatublog.blogspot.com
y envia el tullo a goloviarte@gmail.com
gracias y espero tenerte entre nosotros
perdona que utilize los comentarios
no vi direccion
yo de zaragoza

 

Publicar un comentario

<< Home