Zaragoza ¿gran ciudad?
Todos queremos que Zaragoza sea mejor, muchas concretan hablando de que quieren una Gran Ciudad en vez de una ciudad grande, otros hablan de Ciudad Europea, otros de 1 millón de habitantes.
¿Qué lo sería para mi? Pues dos cosas:
-Por una parte, una ciudad con mas servicios al ciudadano, con mas diversidad de actos culturales y de ocio, con mas posibilidades de trabajo, mejor transporte público, una ciudad mas barata, mejores comunicaciones con España y con el mundo, una ciudad que diera oportunidades a toda el mundo y que no obligara a emigrar y que incluso atrayera empleo cualificado de otros centros económicos del país. Una ciudad objetivamente mejor, con servicios mas próximos a Madrid o Barcelona pero con un tamaño menor.
-Por otra, una ciudad con mayor importancia y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Respecto a la parte primera creo que puede ser relativamente fácil cambiar, solo hace falta dinero para la mayoría de cosas.
La segunda creo que será más difícil.
Por supuesto, ambas están relacionadas, pues si no hay reconocimiento, ni es considerada importante, muchas empresas no vendrán, ni habrá buenos trabajos, ni demanda de ocio del bueno, ni de servicios, ni nada. Y si no hay empresas, no hay dinero, no hay servicios, no hay ocio, no hay nada.
En los últimos años se ha avanzado mucho, pero creo que seguimos fallando en algo. Seguimos contando muy poco. No salimos en los telediarios, muchas inversiones no vienen a Zaragoza por que no la conocen. Mucha gente culpa a los políticos, a los empresarios, a la propia mentalidad de la gente, a los medios de comunicación.
Yo creo que hay un criterio objetivo que se nos escapa:
¿Cuál es el area de influencia de Madrid? Pues es toda la provincia y mas haya, al menos 6 millones de personas, Barcelona, por lo menos 5 y si contamos todo Cataluña 7 millones, Valencia, solo la provincia creo que son 2 millones y la comunidad 4 y así un largo etc.
¿Y Zaragoza? Pues el area metropolitana apenas es 750.000 y toda la provincia 900.000. La ciudad tiene casi 700.000, eso quiere decir que el día a día de la ciudad es solo importante para esos 700.000, comparémoslo con los cerca de 2 millones de Valencia.
Si estiramos mucho la cosa y consideramos que influimos en Navarra, Huesca, La Rioja, Teruel, Soria y Lérida, estamos hablando de 2.500.000 personas, no está mal, pero a Navarra le tira mas el País vasco, a La Rioja, en parte también, los leridanos preferirán obviamente tener como referencia a Barcelona y los de Teruel miran mas a Valencia que a Zaragoza.
Siempre se ha dicho que lo mejor de Zaragoza era su localización, pero eso mismo, cerca de todo, ha hecho que ella no cree influencia apenas en su alrededor, por que hay ciudades mas importantes que ella que atraen mas a sus posibles zonas de influencia.
Si a esto sumanos que no es turístico, ni importante a nivel internacional, es normal que Zaragoza salga menos en los medios que Bilbao, Málaga o incluso ciudades mas pequeñas. Y es normal que Valencia o Sevilla estén a años luz en conocimiento por parte del resto del país y del mundo.
En ese sentido creo que la centralidad de Zaragoza es su problema y a la vez su oportunidad. Creo que debemos ser conscientes de esto y no plantearnos objetivos imposibles. No tiene sentido frustarnos por que no podamos ser nunca como otras ciudades, ni empecinarnos en imitarlos en lo que hacen, debemos buscar nuestro propio camino.
Uno de ellos sería convertir el problema de nuestra centralidad y competencia con otros ciudades en nuestra mejor oportunidad, nuestra centralidad puede que nos quita empresas, pero sin duda es una ventaja en temas logísticos, ferias, congresos, transporte, nudo de comunicaciones.
Pues bien ¿qué sentido tiene intentar arrancar empresas a otras ciudades en ciertos sectores, cuando claramente en logística tenemos una ventaja?
Otra opción es atraigamos también a empresas que necesiten estar cerca de los consumidores, por ejemplo ¿qué sentido tiene tener una sede en Barcelona, otra en Bilbao, otra en Madrid y otra en Valencia, cuando con una en Zaragoza podrías abarcar todo eso? El problema es cuando se quiere una sola sede que controle toda España, en ese caso solo tiene sentido Madrid.
También debemos intentar ver que es lo que hacemos bien ahora e intentar desarrollarlo, por ejemplo la Opel o los productos alimentarios u otras industrias. Es bueno diversificar los sectores, pero también es tanto no aprovecharlos más. Aún así reconozco que explotar mas el tema Opel es distinto, no van a venir mas proveedores de los necesarios, ni se va a instalar otra fabrica de coches.
Finalmente y aunque me contradiga un poco con lo dicho anteriormente, también debemos intentar atraer empresas de esas otras ciudades importantes, ¿cómo? pues fijándonos en sus debilidades. Algunos de los problemas que observa.
-Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia son muy grandes, Zaragoza no tanto.
-Barcelona y Bilbao tienen poco espacio, Zaragoza muchisimo.
-En Barcelona y Bilbao hay problemas políticos que alejan a ciertos empresarios, en Zaragoza nada.
-Madrid, Barcelona y Bilbao son mas caros que Zaragoza.
Desgraciadamente para compertir con ellos debemos ser los mejores en todo. Madrid compite con nosotros en disponibilidad de suelo y estabilidad política. Barcelona Y Bilbao afortunadamente creo que está por debajo de nosotros en todos esos puntos, Valencia tiene suelo mas barato. Por tanto nuestros "únicos competidores" son Valencia y Madrid.
Si planteamos que de lo que nos debemos aprovechar de las corrientes que tienden a buscar un sitio mas barato y menos masificado, Madrid es por excelencia el sitio del que huirían las empresas, por tanto solo nos queda Valencia y desgraciadamente Valencia es mas barata que Zaragoza.
Por tanto creo que urge que Zaragoza cree suelo industrial, comercial y de oficinas mas barato que Valencia. Quizá ya lo sea, pero en vivienda desde luego, es mas barata en precios medios.
Además también es importante que la vivienda también sea mas barata en Zaragoza. Imaginaos la competitividad que tiene Zaragoza si unimos todas las infraestructuras que están haciendo, su centralidad y además ser la ciudad mas barata de las 4 principales de España. Barata para empresarios y para trabajadores.
Ya para concluir, temo que si Zaragoza con la Expo y Gran Scala comienza a tener fama, pueda morir de éxito, los precios empiecen a crecer y se convierta en una ciudad solo buena para los ricos. Creo que para aprovechar el tirón, urge una intervención urgente para crear suelo para empresas barato y suelo para viviendas barato también, solo así podemos aprovecharnos de verdad de las corrientes de prosperidad que van a venir.
Etiquetas: Zaragoza futuro