domingo, enero 13, 2008

¿Tranvia o metro? No sin quitar coches

La lógica mas lógica nos dice que si hay problemas de tráfico en Zaragoza es porque hay mas coches que calles, al menos en las horas punta.

Hasta ahora la solución ha sido si hay mas coches, hacemos mas calles, mas carreteras, lo cual tiene su lógica también. Sin embargo la solución menos coche, parece que no se ha planteado nunca en serio.

Yo creo que realmente es esa la solución que necesita Zaragoza. Los zaragozanos y en general los ciudadanos occidentales, tenemos una dependencia del coche que a veces no tiene ninguna lógica, ni siquiera económica.

Algunos me dirán que no se puede ir contracorriente, que la gente quiere coche. Si es cierto yo también, pero quiere coche con calles "gratuitas", autopistas "gratuitas", coches que no pagan directamente el daño ecológico que causan y que luego paga el estado de diversas maneras. Con tanto servicio que no paga directamente el ciudadano, es lógico que parezca que sale mas barato el coche que el transporte público.

Otros añadirán que el coche es más cómodo, vas de puerta a puerta, si hasta ahora o hace unos años así era, pero cada vez hay mas coche, es mas difícil aparcar en tu casa o en tu destino o sufres atascos con mas frecuencia. En ese caso un buen transporte público ganaría seguro al coche, pero eso nunca sucede, por que cuando hay saturación de tráfico en vez de crear un cercanías, un metro, un tranvía o un carril bus, se amplian calles, se hace un nuevo cinturón, se hace un parking, etc.

Por eso para mi mas que discusión metro o tranvía, es coches si o no (mas coches o menos coches). Yo creo que si hace metro o tranvía tiene que ser para reducir tráfico en la ciudad. Creo que ambas medidas deben aplicarse a la vez, si no tendremos un metro o tranvía cojonudo y también unas calles super anchas, habremos hecho gasto doble y seguiremos teniendo problemas con el tráfico y el metro/ tranvía será deficitario, lo pagaremos entre todos con nuestros impuestos, pero quedará super guay eso si y nos pondrá en otra categoría de ciudad.

La experiencia de ir por una ciudad con pocos coches, con calles pensadas para el ciudadano no tiene precio, mientras en superficie o bajo tierra un buen transporte público nos mueve a todos con precisión. Creo que todos hemos ido por ciudades así y nos han gustado y no siempre han sido ciudades pequeñas, hay grandes ciudades que también son así y son fabulosas.

2 Comentarios:

At 6:50 p. m., Blogger Chusanch dijo...

El proyecto de tranvía para Zaragoza supondrá una notable reducción de espacio para coche, que hará pensar a más de uno, si bajar al Corte Inglés en coche merece la pena. Desgraciadamente, para que la red de tranvía (o metro si algún día lo ven mis ojos) no será efectiva hasta que se integren en una red más amplia, con líneas por los grandes corredores de la ciudad que permitan, REALMENTE, acceder, de momento, al centro, rápida y cómodamente.

Aquellos que tanto protestan por el caos hecatómbico que se producirá metiendo el tranvía en superficie, son precisamente aquellos que con tranvía o sin él, se desplazan a todas partes en coche, o por el contrario, están en contra de todo lo que supone una mejora...

Es vital que una ciudad como Zaragoza, reduzca el tráfico del vehículo privado... conllevará un cambio de mentalidad que no sé yo, si será tarea fácil... Más bien, vendrá dado por los atascos que se producirán en nuestras calles, que escarmienten a nuestros conductores. Desgraciadamente, solo aprendemos con golpes.

 
At 10:51 p. m., Blogger Ringo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario.

Es normal que haya resistencia al principio, a la gente le da pereza cambiar de hábitos, pero creo que el transporte público es algo mucho más económico y democrático.

 

Publicar un comentario

<< Home